Proyecto Agua para Abancay

Se implementa en la ciudad de Abancay, en los distritos de Abancay y Tamburco, y en la parte alta de la microcuenca Mariño, beneficiando a alrededor de 65 000 usuarios del servicio de agua potable, administrado por Emusap Abancay, con un enfoque en familias periurbanas con mayores dificultades de acceso al agua. Asimismo, beneficiará a 3500 habitantes de cinco comunidades campesinas, ubicadas en la cabecera de cuenca, gestoras de zonas clave para la provisión hídrica y su uso sostenible.

El proyecto integra la protección, restauración y manejo de los ecosistemas donde se ubica la fuente de agua de la ciudad (oferta) a través de un mecanismo de inversión sostenible “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos-Merese Mariño”; la optimización de la demanda de agua en la ciudad mediante el monitoreo y control de pérdidas de agua y la sensibilización; y el fortalecimiento y consolidación de los espacios de gobernanza para la gestión integral de los recursos hídricos.

Su implementación permite escalar acciones a favor de los paisajes forestales andinos, y visibilizarlos aún más en la agenda pública. Así mismo, fortalecer la conexión “urbano-rural” a través del nexo agua, alimento y clima, eje estratégico de intervención de HELVETAS Perú, que a futuro demandará mayor atención, en especial por el crecimiento de ciudades como Abancay, vulnerables a condiciones de stress hídrico por efecto del cambio climático.

El proyecto es ejecutado por HELVETAS Perú, que asume la gestión administrativa y financiera del proyecto, así como la coordinación técnica.

Proyecto Agua para Abancay y las Comunidades

Mecanismo de inversión sostenible (“MRSE Mariño”) implementado para asegurar la oferta de agua mediante medidas de conservación, recuperación y restauración de infraestructura natural en la cuenca.

Demanda de agua optimizada mediante medidas de monitoreo y control de pérdidas de agua, sensibilización a los usuarios e integrando la reducción del riesgo climático en el servicio.

Espacios de gobernanza para la GIRH fortalecidos y consolidados, considerando la articulación multi-actor y resiliencia climática.

Modelo de trabajo integral desarrollado para la réplica en otras ciudades medianas, vía gestión de conocimiento y cooperación sur-sur.